viernes, 7 de septiembre de 2018

¿Estás interesado en la historia de Roma? "Un año en la antigua Roma" es tu libro



Queridos amantes de la cultura,

Ya tenía ganas de escribir algo sobre este libro. Cuando se habla de historia normalmente se piensa en personas que escriben rodeados de manuales tan voluminosos como un puño y con un texto que dormiría a cualquiera. Personas que enlazan un manual con otro y que se muerden las uñas hasta que ven el anuncio de una conferencia sobre historia en cualquier museo. Eso es lo que sigo viendo en la cara de las personas que me oyen decir que he estudiado historia. Las mismas personas que al leer "libro de historia" piensan en un libro en el que aparecen una serie de acontecimientos históricos junto a su fecha ordenados cronológicamente ya que parece ser la única forma de escribir sobre historia.




Pues bien, este libro demuestra que todo es mentira. "Un año en la antigua Roma. La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario" es un libro pensado para disfrutar de la historia sumergiéndose en algo tan olvidado, incluso por los propios historiadores en ocasiones, como es la microhistoria, el día a día de la gente como tú y como yo.

Por esa razón este libro se ha convertido en el primero de la lista ahora que inicio mi inmersión en el mundo romano de una forma más tranquila y sosegada. La historia es algo que hay que disfrutar y más la historia de una civilización a la que debemos mucho. Sin ir más lejos nos ha dado, entre otras cosas, pensadores de gran calibre, obras literarias y arquitectónicas maravillosas y, tal y como descubrirás con este libro, el calendario.

¿Sabes por qué "febrero" tiene 28 días salvo los años bisiestos? ¿Sabes de dónde viene la palabra "bisiesto"? ¿Y por qué los meses de "julio" y "agosto" se llaman así? ¿Sabes que nuestra definición de "nefasto" viene del calendario romano? 

En este libro aprenderás cómo el calendario regía la vida del romano de a pie: las cosas que podía hacer y las que no, los tiempos para honrar a sus antepasados, los momentos en los que podía litigar con alguien y los que no, cuándo empezaba su labor y cuándo acababa (ya sé que eso es fácil de suponer pero aún así personalmente me gusta leer sobre estas cosas por temas relacionados con la salud y, más concretamente, la forma en la que respetábamos antes los ritmos circadianos pero eso es harina de otro costal)

En resumen, este es un libro con el que el lector disfrutará muchísimo y estoy segura que sentirá más curiosidad por aprender más sobre el mundo romano. Con un lenguaje ameno, es un libro que recomiendo a todos aquellos que, al ir a comprar un libro, necesiten hacerlo con la seguridad de que no van a fallar. Mis más sinceras felicitaciones desde aquí a Néstor F. Marqués González por su trabajo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario