miércoles, 27 de junio de 2018

Reflexiones tras un examen



Tras una larga licenciatura y diversos cursos, con sus correspondientes exámenes y trabajos que entregar, he vuelto a enfrentarme a un examen. El culpable de esto es el "bendito" First Certificate. Algo que es indispensable, según parece, si quieres tener posibilidad de un trabajo en estos tiempos. Por desgracia no puedo compartir si he aprobado o no después de meses de trabajo ya que hasta dentro de un mes no saldrán las notas, pero sí puedo compartir mis consejos para enfrentarse a un examen sin que la vida o la autoestima se vayan por la ventana:

  1. Yo también he sido del grupo "estudiar el último día hasta que el cuerpo aguante", sin embargo en esta ocasión lo he hecho diferente. El día antes del examen oral no miré ningún libro sobre el idioma (algo difícil porque tengo toneladas). No miré ni gramática ni vocabulario. Simplemente me limité a ver una serie. Además me compré unas zapatillas Nike nuevas a modo de "premio" por lo que había trabajado. En otras palabras, hice las paces conmigo misma. Me dije: "Has mantenido la inensidad a la hora de estudiar todos los días hasta este momento. Pase lo que pase en el examen se ha hecho lo que se ha podido. Has cumplido." Y el resultado fue sorprendente para mí. Tuve algo de nervios pero nada que ver con lo pasado durante la licenciatura. Es más, desaparecieron enseguida.
  2. Puede parecer que sin este examen lo tienes crudo pero eso es mentira y debes saberlo. Hay personas que consiguen trabajo sin el First Certificate del mismo modo que hay personas que consiguen trabajo y no tienen el carnet de conducir. Esto no quiere decir que no te saques ambas cosas si puedes. Sólo quiero que recuerdes que estos exámenes no determinan tu futuro. No depende de estos exámenes que acabes en la calle o que seas rico. Este punto es importante porque si de verdad consideras que del First depende tu futuro irás con mucha inseguridad a las entrevistas de trabajo mientras no lo tengas y ese, y no el First, es un punto que sí que actúa de forma considerable en tu contra en una entrevista de trabajo.
  3. Haz ejercicio regularmente e incluye en tu rutina algún momento para hacer algún ejercicio de respiración o mira algún video de motivación. Poco a poco eso ayudará a reprogramar tu mente para que te des cuenta de que tienes todos los talentos que necesitas para seguir adelante, que tu mente es una gran arma y que eres capaz de todo lo que te propongas. Y con respecto al examen, si no se consigue en esa ocasión se conseguirá después. Recuerda que cada día es una oportunidad más para crecer y llegar hasta donde te propongas.

Personalmente asimilar estos "conceptos" me ha resultado duro pero mi cuerpo me lo ha pedido. En un país en el que encontrar trabajo es muy complicado ya que hay muchos requisitos que cumplir, la fuerza interior es lo único que tenemos para no venirnos abajo. Aquí os dejo un video para ver todas las mañanas (precisamente en inglés pero tranquilos que hay posibilidad de poner subtítulos en español):


Aunque tu situación sea muy complicada, y lo digo sabiendo lo que escribo porque yo estoy en una, siempre hay una posibilidad de avanzar aunque sea dando un paso al día. En una ocasión durante la licenciatura tuve que ir al psicólogo y éste me dijo una frase importante: "Para ir a China hay que hacer lo mismo que para ir al servicio: un paso después de otro." Aquel año logré aprobar más asignaturas que las que pensaba en un principio que iba a aprobar debido a mi estado psicológico.

Un paso todos los días, nada más. Si eso es todo lo que puedes hacer, hazlo. Verás que dentro de un tiempo habrás llegado más lejos de lo que piensas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario